es Spanish en English fr French ja Japanese
  • ¿POR QUÉ EL BAJÍO?

  • 1
Ubicación Estratégica

Ubicación Estratégica

Nodo logístico de México, cuenta con las mejores comunicaciones del país. El Bajío es el Read More
Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

México es una de las principales economías emergentes del mundo, que ha mantenido un crecimiento Read More
Recursos Humanos

Recursos Humanos

POBLACIÓN A diferencia de Metrópolis como la Ciudad de México (22 millones), Guadalajara (5 millones) Read More
Calidad de Vida

Calidad de Vida

Red de ciudades medianas, con todos los servicios y buen clima. Los principales atractivos de Read More
  • 1
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO

    México es una de las principales economías emergentes del mundo, que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años.  

    Cuenta con una potente plataforma manufacturera, que originalmente fue creada para abastecer de forma competitiva a la región de Norteamérica, pero hoy cuenta con diversas plataformas productivas globales. Cuenta con 10 tratados de libre comercio que abarcan 45 países y cerca de 40 acuerdos binacionales con las principales economías del mundo en América, Europa y Asia. 

    Con la Unión Europea firmo un Tratado de Libre Comercio hace 20 años (2000),  consiguiendo un importante incremento en los flujos comerciales,  donde además del desarme arancelario, se garantizan la seguridad jurídica y reglas de juego.

    La producción de manufacturas ha crecido en México más de un 60% en los últimos 20 años:

    El 80% de las exportaciones de México son manufactureras, donde el 50% son de alta tecnología, como la electrónica, los electrodomésticos, la automoción, la aeronáutica y los aparatos para la medicina. México es hoy una región industrial estratégica a nivel mundial con muchas ventajas competitivas.  Cada año México exporta manufacturas por el mismo valor que todo el resto América Latina junta, incluyendo a Brasil.

      

    EL BOOM INDUSTRIAL DE MÉXICO HA SUCEDIDO EN EL BAJÍO

    Dentro de este contexto el Bajío se ha consolidado como “El Centro Logístico de México”, siendo la región que experimentó el mayor crecimiento industrial del país y del Continente en la última década.

     

    El crecimiento industrial experimentado, está necesariamente siendo acompañado de un crecimiento poblacional, incrementando importantemente la demanda de servicios y sus infraestructuras: Vivienda, centros educativos, hospitalarios y logísticos, teatros, hoteles, campos de golf y museos, obras para la metropolización de poblaciones, energías limpias y servicios medioambientales.

    Esta región ha venido creciendo anualmente a ritmos cercanos al 7% durante los últimos 10 años, más del doble de la media de México.

    Todo lo anterior hace que el Bajío tenga una economía con rasgos muy distintos a los del resto del país incluso en un momento de ralentización de la economía como el actual.

    El T-MEC (Nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) garantiza la viabilidad del modelo productivo del Bajío, y provocará en los próximos años una nueva ola de inversiones para hacer frente al nuevo contexto global, donde mucha inversión productiva que estaba ubicada en China buscará entornos más cercanos para evitar nuevos riesgos en la cadena de suministro.

    Además en el capítulo automotriz (piedra angular de la economía del Bajío) los socios del T-MEC se obligan a aumentar significativamente el contenido local, fomentando la sustitución de importaciones.

     

     

     

     

     

  • 1
© 2017 Invest in Bajío. Todos los Derechos Reservados.